Datos personales

Mi foto
Me gusta leer, cocinar, jugar videojuegos (Principalmente Legend of Zelda y Doom 2), ordenar mi biblioteca, y descargar más podcast de los que realmente puedo escuchar en 24 horas.

29/9/12

Piensos, algo más complicado de lo que se cree.


NOTA:  El post tiene algo de escatológico…  previsible vamos.

Cuando Snufkin me adopto realicé la promesa de no cometer los mismos errores que con mis anteriores gatos, en otras palabras aplicar lo que aprendí en la carrera.

Mi principal horror anterior fue la comida para gatos, tenía entre 5-16 años, dejaba que en la casa se ocuparan de su alimentación, la cual consistía en carne cruda. Un poco antes de entrar en la universidad llego Nala, con ella subí un peldaño, le di croquetas, pero eran de esas que tienen muchos comerciales por todos lados “8 de cada…” esas. Las comía bien pero como después averigüe no son lo recomendable  para alimentar al felino amigo.

Como les comenté Nala las comía, pero entre otras cosas nunca observaba como eran sus excrementos ni la frecuencia con la que entraba en su caja… de tierra, y por ser de tierra tampoco veía la frecuencia ni cantidad de orina, mucho menos si tenía problemas para orinar.  

Pero tras 3 años (1 año antes de llevar nutrición) Nala comenzó a vomitar las croquetas,  no duro mucho tiempo antes de que muriera.

Me dolió mucho que mi Nala se fuera, pero mucho más me dolió darme cuenta que posiblemente haya sido por mi culpa.

Tras la llegada de Snufkin me puse a repasar apuntes y libros recientes sobre nutrición en gatos, pero en la vida real no todos preparan sus piensos como se debe, así que comercialmente hablando los piensos para gatos se dividen en 3 tipos básicamente (así resumido):

1.- Gama alta: Llevan carne-carne  (res/pollo/venado/pescado/cordero) como primer ingrediente y nada de cereales, los cuales son sustituidos por verduras, frutas, raíces, algas, etc.
2.- Gama media: Llevan harina o subproductos de animales como primer ingrediente y trae cereales.
3.- Gama baja: Lleva harina de cereal o cereal como primer ingrediente, la harina o subproductos de animales es el 2°, 3° o incluso 4° ingrediente.

Si ustedes leen los ingredientes en un pienso va de mayor a menor porcentaje, vean los siguientes ejemplos reales (mas no diré que marca), y solo escribiré los primeros 5 ingredientes.
G.A: Pollo fresco, salmón fresco, carne de pavo, hígado de pollo y arenque fresco.
G.M: Harina de pollo, arroz, gluten de maíz, sabores naturales de pollo/cerdo/res y maíz.
G.B: Granos de maíz, harina de carne y huesos, harina de subproductos de pollo, harina de gluten de maíz y harina de soya.
Ven las diferencias? Y también las hay en el precio, por ejemplo si una bolsa de 2 kilos de GB cuesta 35 pesos, la de GA cuesta 480 pesos. Y aun hay otra gran diferencia!! Los piensos de GB los encuentras en todo el país en diversas tiendas, los de GM los encuentras en algunas veterinarias o tiendas especializadas, y los de GA o vives en el DF o Monterrey y sabes de la única tienda que te los vende al doble o triple precio, o te vas a Estados Unidos y allá los compras o los pides por internet.  

Hay algunos piensos que dice “harina de carne” pero que carne?  O “harina de pollo” … pero… carne de pollo? O de intestinos/pluma/hueso de pollo?

Tiene conservadores artificiales o naturales? Cuanta proteína tiene? Cuanta grasa? Cuantos minerales? Cuanta taurina?

ARGHHH!!! Que no encuentro donde vivo uno bueno…. Y si lo preparo? Hay otra modalidad llamada BARF (biologically appropriate raw food) traducido  alimento crudo biológicamente apropiado aka carne cruda para los amigos. Y es posible, pero se tiene que tener mucho empeño y tiempo, y no andar haciendo trampas en la elección y preparación de la comida, pero tiene inconvenientes para algunos lo que anteriormente escribí, dinero, la posible transmisión de enfermedades y parásitos, así como no lograr brindar al felino una comida balanceada.

Snufkin probo BARF pero no me convenció, pues nunca logre que no tuviera estreñimiento, no en frecuencia más bien en la consistencia del excremento, súper opaco y mega duro, primero era mayor esfuerzo y después miau miau antes de, intente agregar grasas y fibra pero no funciono, además si me pasaba le podía irritar mas el pobre intestino, antes de que fuera demasiado tarde le cambie la dieta, ahora come croquetas.

Estas croquetas son de gama media, fue lo mejor que pude conseguir en poco tiempo y en mi entorno, pero me han funcionado muy bien la verdad, la transición de BARF a pienso fue rápida, en 4 días ya comía solo pienso, y no tardo en aparecer sus efectos. Snufkin ya no tiene problemas para defecar,  va cada vez mejor.  Pero no deseo quedarme con ese pienso, la próxima semana voy a Estados Unidos y allá ya tengo localizada la tienda donde le comprare su pienso de gama alta definitivo, así como pasta de malta y su rata de juguete (tiene un tiburón pero desde siempre he soñado que un gato mío tenga un ratón/rata de juguete).

Y como su excremento está cambiando, ando buscando una nueva arena nueva, porque al contrario de Nala, Snufkin tiene caja de arena aglutinante,  este tipo de arena forma terrones con la orina y se pega al excremento, esto hace fácil la limpieza y previene los malos olores, PERO, como este cachorro cambio de dieta, ahora su excremento está fresco y huele a pesar de esta arena, así que debo cambiarla por otra, la cual ya tengo localizada.

Por cierto, también cabe la posibilidad de que tras mucho deliberar entre que pienso comprar de acuerdo con el dinero disponible…. Al cachorro no le gusta!!! Pues a buscarle otro, ni modo.

Ko: Snufkin, tu no me hagas eso!!!
Snufkin: *ronronea*

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...